viernes, 9 de diciembre de 2011

Iglesia de la Magdalena

Después de nuestra visita al claustro catedralicio, dentro nuestro recorrido por la Tudela románica, nos dirigimos a visitar la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XII, contemporánea de la catedral de Santa María, aunque la construcción de ésta última tuvo más años de duración.

Nos detenemos ante la puerta principal, de estilo románico avanzado. En el tímpano un pantocrátor dentro de una mandorla cuadrilobulada, el tetramorfos y dos figuras femeninas en los ángulos inferiores, la de izquierda de María Magdalena y otra a la derecha  de una de las hermanas de Lázaro. Sobre el tímpano cuatro arquivoltas. En la primera de ellas quince dovelas con las figuras de los doce apóstoles además de María, El Ángel de la Anunciación y el Espíritu Santo. En la segunda otras quince dovelas con arpías. En la tercera diecinueve con ciervos con la cabeza vuelta hacia la grupa. En la última veintidós dovelas con motivos vegetales repetitivos. Esta hermosa portada estuvo oculta durante siglos por una fachada de ladrillo hasta la reconstrucción de 1986.

Portada principal


Soportando el alero, once curiosos canecillos esculpidos con personajes en variadas actitudes entre los que descuellan un cantero, un músico, un campesino, una costurera, un comerciante o prestamista y un último  canecillo representando al demonio, cosa habitual en el románico navarro.


Canecillos del alero


A la izquierda de esta portada, la única torre original conservada de entre los siete templos románicos con que contaba Tudela, de los cuales solamente quedan  la catedral de Santa María, esta iglesia de la Magdalena y un pequeño lienzo de la de San Nicolás. Es ésta una torre esbelta de tres cuerpos, prismática de gran fuerza y contundencia que recuerda la forma de construir en el pirineo oscense. Consta de vanos para las campanas en los dos cuerpos superiores, cuatro ventanas dobles en el más elevado y cuatro sencillas en el siguiente.

Torre


En el lado norte existe otra puerta lateral con tres arquivoltas apoyadas sobre capiteles muy deteriorados que se encuentra cerrada con tapial de ladrillo y un óculo. Sobre ella un elaborado e interesante crismón trinitario. Por esta puerta, en cuyo lado derecho se pueden ver los restos de dos sepulcros,  se pasaba de la iglesia a un cementerio medieval hoy oculto por el pavimento. Fue redescubierta en 1972 ya que se encontraba oculta tras una capa de yeso en la desaparecida capilla del Santo Cristo, para cuya construcción en el siglo XVII se inutilizó.

Puerta norte
Sepulcros exteriores


Pasamos al interior, levantamos la vista y observamos la notable desviación del eje de la nave así como la falta de paralelismo de los fajones. Aunque da la impresión de tener planta de cruz latina es una iglesia de una sola nave, dividida en siete tramos, reforzada con robustos contrafuertes y con una bóveda de medio cañón apuntado apoyada en sólidos arcos fajones sobre capiteles historiados, alguno de ellos con el fuste de la columna eliminado. El ábside, virado hacia la izquierda, no es semicircular como es habitual en los templos románicos de esta época sino plano y está cubierto por un retablo plateresco del siglo XVI dedicado a la Magdalena, cuya figura central se adelanta hacia nosotros, realizado por el escultor Domingo de Segura.

Nave y retablo


En el siglo XVI se levantaron las capillas laterales en cumplimiento de lo dictado por el Concilio de Trento, En la del lado derecho se encuentra la capilla bautismal y en la de la izquierda está soterrada la sacristía. En ésta última, dedicada a Santa Ana, existe una excepcional representación de la patrona de Tudela del siglo XV, un grupo triple (Santa Ana, la Virgen María y el Niño) gótico hispano-flamenco, cuya policromía no es la original. 

Santa Ana "la vieja"


A los piés del templo, obedeciendo también las normas del citado concilio, un coro alto en piedra sobre una bóveda de crucería gótica.

Exterior de la iglesia


Parece ser que está levantada esta iglesia sobre los cimientos de otra mozárabe que existía bajo la dominación musulmana y se cita en un escrito de 1119,  poco después de la reconquista de Tudela por Alfonso I El Batallador. Además de las capillas citadas anteriormente, en el siglo XVII se construyeron las de las Animas y del Santo Cristo, de estilo barroco, eliminadas en la  reconstrucción llevada a cabo en el año 1986 para dejar al descubierto la belleza y sobriedad de este templo románico. En esa misma actuación se derribaron las casas que se encontraban adosadas, dejándolo prácticamente tal y como fue concebido en el siglo XII. 


Entradas relacionadas:
Agonía de un claustro

12 comentarios:

  1. Cuando me hablan de románico se me abren las carnes, suerte tenéis con poder disfrutarlo "in situ".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el retablo, bueno y todo lo demás, pero es suntoso.
    Preciosa iglesia que conocí y disfruté.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenasssssssssss Felipe!!!! Impresionantes tus fotos, tu descripción... muy personal y realista!!!!! supongo ya sabrás que la catedral de Jaca es la primera arquitectura románica en la península...cuando veía tus fotos me recordaba a mi pueblo, me veía en la lonja grande de la catedral. Es interesante cómo el arte es muy parecido en territorios cercanos.
    Deseo que ya estés recuperado de la dichosa operación!!!! Besosssssssssssssss de niebla desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este estilo, por su sencillez, austeridad , centrado en lo esencial.
    Habrá que visitarla algún día. Un hermosop portico la decora.
    Espero que estés muy mejorado de tu intervención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué tapadita estaba por fuera hasta hace poco.
    Siempre me ha llamado la atención la enorme cantidad de obras, pinturas sobre todo, con figuras de la Historia Sagrada, como la de la madre de la Virgen, procedentes de los evangelios apócrifos. Pero hablemos de arte: el conjunto de Santa Ana la vieja es precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico, como siempre. ¿Qué tal estás? ¿Cómo va la recuperación?Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hoy nos has llevado a conocer parte del lugar donde vives.Sigo admirando a la gente de ese pueblo que aún pasando los siglos son capaces de conservar esas reliquias.
    Saludos desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tanto las fotos como tus comentarios tan descriptivos nos hacen conocer algo magnífico. El románico me impresiona siempre y más tan detallada y concienzudamente expuesto. Beso

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que por aquí escasea el románico,que lo habéis acaparado por encima de Despeñaperros, pero aunque me he dado muchas vueltas por ahí, de haber recibido antes tus crónicas,las visitas hubieran sido más productivas. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  10. me fascina, creo que ya lo sabes, el románico y el navarro también, he estudiado bastante a ese llamado "maestro de Agüero" que trabajó por la zona, más en las Cinco Villas, (Puilampa, Uncastillo, etc.)
    te siguiendo con placer, románico amigo
    saludos
    Raúl

    ResponderEliminar
  11. Hoy no quiero colocar,
    en vuestro blog un comento,
    solo os quiero desear,
    felicidades sin cuento.

    ResponderEliminar
  12. Felipe, te contesto a tu comentario: No te has perdido nada, tienes que comer de todo un poco y variado, todos los días.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario es bien recibido aunque sea anónimo. Muchas gracias por tu atención.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...